Academia De Psionismo La Esfera

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Academia De Psionismo La Esfera

Sitio web sobre poderes psíquicos, esotérismo, espiritualidad, y parapsicología.


    Tímido ¿se nace o se hace?

    The Light
    The Light
    Admin
    Admin


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 05/06/2014

    Tímido ¿se nace o se hace? Empty Tímido ¿se nace o se hace?

    Mensaje por The Light Vie Feb 21, 2020 11:50 pm

    Todos sufrimos en cierta medida la timidez en algun momento de la vida, pero cuando esta se transforma en una cuestión patológica, trastorna la estabilidad psicológica e impide la relación normal con los demás.

    ¿Que se entiende hoy por timidez?

    La mayoria de los especialistas coincide en definirla como "una falta de seguridad en si mismo en las relaciones con el prójimo, proveniente de la falta de confianza en los demás y en la desconfianza en uno mismo" y añaden: "la timidez se manifiesta también de una forma que puede resultar difícil de entender. El timido desea mas que nadie simpatizar con los demás, compartir las mismas emociones y sentimientos y estar al unísono. Pero nunca va al unísono, porque es un elemento disconforme y conciente de su disconformidad"
    Esta lucha del tímido, que quiere abrirse a los demás pero no sabe hacerlo. Y su efecto le deja una herida secreta, dado que es una lucha que se lleva a cabo con pesar y dolor.

    ¿Como nos hacemos tímidos?

    La timidez esta anclada en lo mas profundo de nosostros y nace el primer día que oímos esa voz paterna que nos dice "No te hagas el interesante" o "De eso no tenes ni idea". Según los investigadores, tiene su origen en la infancia y se alimenta con la costumbre de no tomar a los niños en serio, de no hacer nada por comprenderlos y de pensar que nunca tienen razón.
    Otro de los pilares de la timidez es la religión, ya que impone preceptos.
    A ella sumarse la sociedad, la cual nos enseña a ocultar nuestros sentimientos ante  los desconocidos, sobre todo con los del otro sexo, y a hablarles en voz baja.
    El carácter tímido puede  aparecer asimismo, y con demasiada frecuencia, por causas fisiológicas. Una minusvalía que da lugar a que el niño sea motivo de burla por parte de sus compañeros es suficiente para originar un sentimiento de inferioridad que comdusca a una timidez irreversible.
    Los especialistas en este tema señalan que la pobreza también puede crear timidez. Además de su falta de seguridad, de sentirse débil, lo que da lugar  a una torpesa o un retraimiento que lo conduce al individualismo, el pobre se siente muchas veces acorralado. Por eso su timidez es a la vez, temor, medida de protección y reacción.
    Por otro lado, la vida sexual de muchos jóvenes, provoca actudes introvertidas que suelen desembocar en una mas que notable timidez sexual. Se produce, generalmente, por la primera experiencia, que arroja en el adolescente un alto porcentaje de fracasos. Afortunadamente, muchos se recuperan, pero los que no los que no lo consiguen inician una cruzada de frustraciones y, a la larga, sufren los estragos de la timidez, con gravisimas consecuencias: neurosis de angustia e impotencia de sus deseos sexuales.
    Finalmente, la incertidumbre social es otro de los factores que conduce al repliegue personal y timidez.

    Vista desde otro lugar, cuando no es especialmente severa, la timidez resulta positiva: nos protege de nuestros impulsos e impide caer en la mala educación y el comportamiento grosero. Asimismo, contribuye a estimular la imaginación.
    De hecho, el arte, la creatividad en general suele ser el medio de expresión de terminados tipos de introvercion, lo cual no significa que todos los timidos sean artistas, sino que son llevados a las manifestaciones artísticas obligados por su introversión, que los invita a sustituir el mundo real por otro entorno mas próximo a la fantasía, en que se sienten mas seguros.

    Reacciones psicosomáticas incontroladas

    Desde el dolor de cabeza hasta el sudor en la cara y en la manos, la timidez produce señales inequívocas que delatan la personalidad del tímido.

    En el rostro:
    el enrojecimiento de la cara se produce por la aceleración del ritmo cardíaco y la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.

    En la boca:
    se producen  desórdenes en la secreción salival que hace que la boca se seque o se llene de saliva.

    En el corazón:
    la secreción de adrenalina debido al estres produce palpitaciones especialmente fuertes.

    En la piel
    la emocion provoca la excitación nerviosa de las glandut sudoríparas, lo que hace que caigan gotas de transpiración.

    En el vientre
    alertadas por el cerebro las fibras musculares del estómago se contraen, lo cual puede derivar en diarreas, vomitos y retorcijones.

    En el sexo
    a algunos hombres el miedo a ser juzgados les puede provocar disfunciones sexuales o eyaculaciones precoses.

    En las extremidades:
    los músculos, debido al estrés, se tensan y el tímido no para de tomar con las manos un objeto o de moverlas constantemente por una necesidad frenética de hacer cualquier cosa que consiga disimular la turbación que padece.

    Algo viene de herencia

    Estudios recientes avalan la base genética y revelan diferencias en la fisiología cerebral de los timidos y los extrovertidos.
    Un equipo de expertos de la Universidad de Maryland (EE.UU) ha descubierto que los niños introvertidos presentan una mayor actividad cerebral en el corte frontal derecho, mientras que en los extrovertidos la mayor actividad se produce en la corteza cerebral del lado isquierdo.
    Son estos estudios los que pueden consolidar el hecho de que exista una base biológica hereditaria para la timidez no obstante, hay que precisar que, hasta el momento, no se ah descubierto un gen responsable de la introversión ni un circuito cerebral relacionado a ella.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:10 am