Academia De Psionismo La Esfera

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Academia De Psionismo La Esfera

Sitio web sobre poderes psíquicos, esotérismo, espiritualidad, y parapsicología.


    ¿Quienes fueron los reyes magos?

    The Light
    The Light
    Admin
    Admin


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 05/06/2014

    ¿Quienes fueron los reyes magos? Empty ¿Quienes fueron los reyes magos?

    Mensaje por The Light Dom Feb 16, 2020 12:28 am


    El largo viaje por la historia de los reyes magos.
    ¿Fueron reyes persas? ¿Cuantos eran?

    En la biblia se los menciona una sola vez. En torno a su leyenda se hicieron hasta estudios y tratados científicos.

    Están condenados a vagar  alrededor del mundo por los siglos de los siglos a la grupa de tres camellos incansables, con sus alforjas cargadas de regalos. Y falta de un nuevo mesías a quien adorar, cada seis de enero buscan los zapatos vacíos de los niños que buscan los zapatos de vacíos de los niños que se portaron bien y los llenan de obsequios. Se los conoce como Mechor, Gaspar, y Baltasar, pero grandes y chicos los llaman los Reyes magos. Lo que es extraño porque nadie puede segurar que fueron magos, y es probable no hallan sido monarcas. Tampoco se sabe de donde venían ni donde se fueron tras visitar a cristo recién nacido. Los detalles de sus vidas se perdieron en la bruma de la historia y solo nos quedan retazos  de leyenda y misterio: el pasto hace crecer los mitos.

    ¿Pero quienes fueron los reyes magos? Acontinuacion lo analizaremos.

    De nos ser por Mateo, uno de los evangelistas del Nuevo testamento, en las  representaciónes de la Navidad el pesebre donde nació Jesús solo estaría poblado por maria, jose y algunos pastores y animales. "Después de nacer Jesús en belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a jesuralen, preguntando: ¿donde esta el rey de los judíos que ah nacido? Porque hemos visto su estrella en oriente y venimos a adorarlo. (...) y entrando en la casa, vieron al Niño con Maria, su madre y postrados en tierra lo adoraron; abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos: Oro, incienso y mirra. Y advirtidos en sueños de que no volvieran a Herodes, regresaron a tierra por otro camino", contó Mateo.
    Hasta allí la certeza. Ya en el siglo II circulaba por Oriente un evangelio segun el cual Magia retribuyó los regalos de los visitantes dándoles a cambio un pañal de Jesús, que resultó tener poderes mágicos. Decía que la tela podía ser puesta sobre fuego sin quemarse. El evangelio en cuestión resulto apócrifo.
    Como Mateo apenas hablo de unos " magos de oriente ", mucho se aventuro acerca del lugar de procedencia de los sabios, que durante siglos no tuvieron un nombre fijo. La versión mas probable sugiere que eran sacerdotes y astrólogos persas (De ahí que montaran en camello) que vivían en Comagénes, un pequeño reino al norte del río Eufrates, y rendían culto a Zoroastro: según narraciones de la época, formaban una casta de "hombres doctos en numeros  y versados en letras, interpretes de símbolos y lectores nocturnos de los astros".
    Mas confucian género el número de sabios y sus nombres. Las pinturas alegóricas del siglo III representaban a dos magos y las realizadas doscientos años mas tarde a cuatro, sin contar a algunos manuscritos armenios de la época, donde se llegaba a hablar de doce. Pero basto que Orígenes, un teólogo cristiano muy respetado, dijiera con gran sentido común que no podía haber mas ni menos Reyes Magos que regalos que recibio Cristo para que la cifra quedara establecida para siempre en tres. Se acordó que los magos eran un trio, pero poco mas. Los reyes no tuvieron nombres propios ni una fisionomía definida hasta el siglo VII, cuando el historiador Beda el venerable sentencio: "melchor era anciano, de larga y poblada barba; Gaspar, Joven, lampiño y rúbio, baltasar negro y de espesa barba" igualmente, las representaciónes de la adoración de Jesús, Baltasar no fue retratado con tez morena hasta el siglo XV; razonaban que un persa no podía ser negro.
    Alrededor del año 200, Quinto Tertuliano, un reputado teólogo de Cartago, no dejo lugar a dudas sobre el rango real de los sabios. Basandose en una profecía de los Salmos, dictamino con vaguedad que "Se ah sostenido que los magos eran reyes de oriente". Y en las pinturas sacras los gorros frigios de los sabios persas se transformaron en coronas reales. Por suerte Mateo fue mas espesifico a la hora de hablar de los regalos que los reyes le dieron al niño Jesús. La doctrina cristiana mas aceptada señala que los representantes de los Magos los idéntican como representantes de la Santísima Trinidad. Así, oro entrego Mechor pronunciaba que Jesús seria un rey; el incienso de Gaspar, que seria un sacerdote y la mirra, el ungüento funerario que eligió Baltasar, simboliza la muerte y resurreccion de cristo.

    Otro simbolismo de los dones ofrecidos por los magos es que: con el oro se reconoce la realeza; con incienso, la divinidad y con la mirra la humanidad de Jesús. Tres aspectos que una vez mas representan una trinidad.

    El único elemento de toda la historia de los Reyes Magos que parecía a prueba de desmentidas la estrella guia. Durante siglos se supuso que el astro que ilumino las trece jornadas del viaje de los magos era Sirio. Eso hasta que con una computadora llamada Skyglobe se pudo reconstruir el mapa astral del año cero. Adrián Gilbert, un estudioso del misterio de los sabios persas, y una especie de refutador de leyendas, se valió de esa tecnología y concluyó que "es posible que los reyes Magos hayan visto la conjuncion de Júpiter y Saturno, que el 29 de julio del año7 a.C emitían una luz doble y no podían distinguirse uno del otro. Estos portentos del cielo atrajeron la atención de los magos, que enviaron emisarios en busca de un niño bajo el signo divino".Gilbert usa todo un libro para demostrar su idea, pero parece no haber encontrado a nadie dispuesto a pelear con el para atrasar siete años la fecha del nacimiento de Jesús.
    Para los cristianos la estrella fue un fenómeno cósmico que dios uso para señalar el nacimiento de Jesús.
    Según algunos exegetas de su historia, los tres, imbuidos de los presentos crístianos, decidieron resignar sus atributos mágicos y su riqueza y se dedicaron a predicar el evangelio. Se sostiene que murieron en el año 54, después de celebrar juntos la navidad. El obituario de una tumba de Colonia, Alemania, donde se supone llegaron sus restos tras siglos de peregrinaje, dice que " tras la celebración de la misa, murieron. Melchor el 1 enero, Baltasar el 6 y Gaspar el día 11".
    Obviamente hay quienes dicen que esas reliquias son de origen dudoso, y Marco polo vio los cuerpos embalsamados de los tres en el sur de lo que hoy es Irán.
    Lo único cierto ciento por ciento es en el siglo V se instituyo el 6 de enero como fecha para celebrar la Epifanía, es decir la aparición de los Reyes en belén. Tan cierto como que desde el siglo pasado es tradición emular a los sabios ¿persas? y regalarles algo los chicos. Y aunque los teólogos gastaron años discutiendo sobre los Magos, a esta altura poco importa la realidad: si no existieron, habría que inventarlos, o al menos eso es lo que piensan o pensaban alguna vez, millones de chicos que a principios de enero llevan sus zapatillas para que estén presentables a los ojos de los ojos de los únicos reyes verdaderos que conocen.

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 2:50 am