Academia De Psionismo La Esfera

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Academia De Psionismo La Esfera

Sitio web sobre poderes psíquicos, esotérismo, espiritualidad, y parapsicología.


    entrevista a Ole Nidahl

    The Light
    The Light
    Admin
    Admin


    Mensajes : 65
    Fecha de inscripción : 05/06/2014

    entrevista a Ole Nidahl Empty entrevista a Ole Nidahl

    Mensaje por The Light Mar Nov 07, 2017 6:33 pm

    El siguiente texto es una entrevista hecha por la revista viva a el lama Ole Nidahl.

    LA CALMA EN LA TORMENTA

    Lama Ole Nidahl es un maestro budista de origen danés. Viaja por el mundo difundiendo los principios de una de las cuatro escuelas del budismo tibetano, que enseña como cultivar la paz y la estabilidad interior.

    Quien que
    El entrevistado: Ole Nidahl es danés.
    Descubrió el budismo en 1968 en katmandu y fue tal su fascinación que el y su esposa se convirtieron en los primeros discípulos occidentales del maestro tibetano su santidad el XVI Gyalwa Karmapa. Tras su iniciación como lama, Nidahl fundo más de 400 centros de esa escuela del budismo, conocida como vajrayana.
    Es autor de cuando el pájaro de hierro vuele... Entre otros.
    Para mayor información http//www.camino-del-diamante.org

    Las ideas
    Hace 2.500 años, buda dedico su vida a estudiar como superar el sufrimiento que, según el, derivaba de la ignorancia.
    Las prácticas budistas buscan la iluminación a través del conocimiento de la verdadera naturaleza de la mente . La logran con meditación y otras practicas espirituales.

    Por fabiana fondevila

    ¿Que es un lama exactamente?
    Es un poco cura, un poco filósofo, un poco confidente. También un profesor de meditación y un consejero personal. Además de mis viajes para difundir las enseñanzas del budismo(paso 340 días al año recorriendo el mundo con esta misión) en los centros que funde en distintos países, cada día contesto cientos de correos electrónicos, cartas y llamados y pedidos de ayuda de toda clase.

    ¿Existe una autoridad religiosa que designa a los lamas, no?
    Por supuesto. Ser lama requiere un mínimo de tres años de meditación y enseñanzas al lado de un maestro. Junto con hannah, mi esposa, que también es lama (lamini, le dicen a las lamas mujeres), nos formamos con maestros tibetanos que residen en monasterios en el Himalaya.
    Casi no quedan lamas en el Tibet, porque con la ocupación china en 1959, 85,000 lamas huyeron, entre ellos, grandes maestros muy instruidos. Hoy muchos de ellos viven en el Himalaya

    ¿El budismo es una religión?
    En todo caso, deberíamos decir legión,no-religion(que significa re-unión),porque para el budismo no existe un pasado perfecto al que debamos retornar. Siempre hemos vivido en la ignorancia, no existió un paraíso perdido. Cuando encontremos el estado de iluminación, al conocer la verdadera naturaleza de la mente, ya no la perderemos, De todos modos todo intento de cirscunscribir la riqueza del budismo a un determinado marco conceptual siempre a resultado insuficiente.

    ¿Pero, en todo caso, seria una religión sin dioses,?¿no es cierto?
    El budismo reconoce la existencia de dioses, que son campos de energía sin cuerpo.
    Pero no los tomamos tan en serio como en otras religiones, no los adoramos.Hay dioses que an hecho mucho mal, que an provocado masacres...El budismo, además no exige que uno crea en nada ni acepte ningún dogma. Es una enseñanza practica y racional. En lo unico que uno debe creer es en la posibilidad de iluminación (buda) y en las enseñanzas que la hacen posible (dharma) y en los amigos que lo acompañan a uno en el camino (sangha).

    ¿Porque dice el budismo que vivimos en la ignorancia?
    Porque la mente no puede conocer su propia esencia. Buscando la felicidad hacemos cosas que nos hacen muy infelices. Así como la psicología el budismo tiene la capacidad de cambiar a las personas, pero con el budismo comienza donde la psicología se detiene: su objetivo es nada menos que la iluminación completa: lograr el estado de buda.

    ¿ Que involucra ese estado de iluminación?
    Superar la causa de todo sufrimiento, que es la ilusión de la separación y la vicion dualista del univerzo: la que hace que uno se persona como un yo separado del otro y del mundo. Esta ilucion da origen a sentimientos de apego, celos, envidia, orgullo y otras emociones negativas, porque se estima como real lo que en efecto es pasajero e insustancial.

    ¿Hay algunos conceptos sudistas que se han ido incorporando a la cultura popular occidental, tal como el término karma.? ¿Que significa exactamente?
    El karma es causalidad, no es destino. Uno puede cambiar las cosas hasta el momento en que ocurren. Pero para ser precisos, el karma contiene cuatro elementos: el saber como son las cosas, la intencion de hacer algo, el hacerlo o mandarlo a hacer y la satisfacción posterior a hacerlas.
    Según como nos vaya con esto tendremos cuatro resultados o efectos:lo que a cada uno le toque vivir desde el momento de la muerte hasta reencarnar en otro cuerpo; los genes que uno reciba en ese nuevo cuerpo; en que parte del mundo uno encarne (en el Congo o en la Argentina...)
    Y las tendencias que con las que nascamos, como por ejemplo ser buenos com los demás o no.

    ¿El dalai Lama ha hecho mucho por difundir los principios budistas en el mundo. ?¿como le ha ido ?

    Es un gran amigo mio. Como amigo, debo decir que no es un político muy afortunado, pero es un gran ser humano. Pertenecemos a escuelas budistas distintas.
    La suya es mas intelectual que la mia, El karma Kagyu, una corriente que data del siglo XII

    ¿Variad universidades an estudiado la mente de meditadores avanzados en busca de procesos que se activan con la meditación.?
    ¿participo en algunas de esas investigaciones?

    en unas cuantas

    ¿Y que descubrieron?
    Que tengo cerebro (se rie)No, un estudio de la universidad de Zurich halló en mi cerebro unas ondas cerebrales lentas que habitualmente desaparecen al rededor del año y medió de vida, y que hacen que uno vea todo como si fuera por primera vez.
    Otro estudio, de la Universidad de chicago revelo que soy capaz de entrar en un sueño profundo en cuatro segundos, cuando a una persona promedio le lleva una 1 hora y media. Y uno mas estudio mis procesos fisiólogicos en cuando entró en estado de éxtasis -gracias a un tipo especial de meditación- y encontraron que mis ondas cerebrales se asemejan en un crisis epileptica. Sin embargo, mi cuerpo esta perfectamente quieto y en control. Esto es algo que la ciencia no puede explicar.
    En este estado uno puede sentarse desnudo sobre hielo y no sentir frío, puede abstraerse por completo de las condiciones del medio ambiente. Por supuesto, todo esto es resultado de años de meditación y aprendizajes.

    ¿A que se refiere con "estado de éxtasis"?
    Es como experimentar cien orgasmos juntos. Una sensación inigualable.

    ¿Puede un occidental adoptar realmente practicad budistas?
    Por supuesto. De hecho, en algunos de los cursos que doy, los occidentales responden mejor que los orientales, porque tienen mas capacidad de concentración. Esto ocurre en las prácticas que enseño de phova, que es una especie de educación para la muerte consciente.

    ¿En que consiste esa practica?
    Se trata de tres días de intensa meditación (9 horas diarias), dirigida a despertar un nivel de conciencia en el que uno quiebra la noción ilusoria de la separación del yo y el mundo.Cuando esto ocurre, y ocurre al nivel del chacra que esta hubicado en la coronilla, es un proceso tan fuerte que muchas veces se produce una herida física en el centro de la cabeza. Es vital que esta iniciación ocurra de la mano de un lama instruido para tal fin, ya que involucra una transferencia de consciencia para la hora de la muerte.
    El phova también es una ceremonia que ayuda al moribundo a alcanzar mas rápidamente el próximo bardo, o estadio de la vida.
    En el tibet, siempre que alguien muere se llama a un lama para que oficie la ceremonia del phova.

    ¿Que se logra al morir con conciencia?
    Quienes mueren con conciencia pueden elegir volver a este mundo como bodhisattvas, que son personas iluminadas, motivadas solo por la compacion y el amor. Vuelven solo para ayudar a los demás a alcanzar tambien la iluminación. Es un camino noble . es el camino del buda.

    PARA SEGUIR PENSANDO

    LIBROS
    *Siddharta. de Herman Hessse (1922)Siddharta es un joven inquieto de la casta más alta de la sociedad indu, que un día se marcha de su casa para descubrir el mundo. La obra de Hesse combina la sabiduría de Oriente y Occidente y rinde homenaje al budismo. Un libro de culto.

    PELÍCULAS
    *El pequeño Buda.
    Bernardo Bertolucci (1993)
    El lama tibetano Norbu viaja a EE. UU. En busca de la reencarnación de su maestro muerto muerto.
    Inspirado en una historia real el relato intercala fragmentos de la vida de Siddharta Gautama, el buda histórico.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 5:54 pm