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    tecnica para eliminar traumas y bloqueos

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    the light
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    tecnica para eliminar traumas y bloqueos

    Mensaje por the light el Lun Oct 05, 2015 8:03 pm

    tecnica simple para eliminar traumas y bloqueos

    todos sufrimos o hemos sufrido situaciones en la vida que nos han dejado huella, a veces en forma de pequeños traumas, malas sensaciones, sentimientos negativos o directamente nos han causado un gran dolor que ha bloqueado cierta parte de nuestros recuerdos hacia esa situación. Siempre que no se trate de casos que realmente requieran ayuda profesional, hay algo que podemos hacer nosotros mismos para eliminar ese trauma o, por lo menos ,reducir su impacto negativo.

    Enterrado en la memoria

    Cada vez que pasamos por una situación negativa, traumática y potencialmente dañina tendemos a protegernos mediante la ocultación en profundos rincones de nuestra memoria de aquello que pasó. Todos los sentimientos, recuerdos y sensaciones siguen estando ahí, pero vamos tapándolos con mas y mas capas de otros recuerdos para intentar que aquello que una vez nos hizo daño no vuelva a salir a la superficie. Lo malo de este comportamiento, que todos tenemos y que nos sirve como forma de autoprotección,  es que a la larga no va a hacer otra cosa que causarnos mas daño de forma inconsciente si no eliminamos del todo eso que tenemos enterrado. De lo contrario, un buen día explotará del todo y saldrá a la superficie con mas fuerza si cabe de la que tenía cuando quisimos olvidarnos de él.

    Revivir la situación

    Probablemente nadie quiere volver pasar por la misma situación que le causó el trauma pero si queremos sacarlo debemos por lo menos hacer un ejercicio de limpieza que nos lleve a mitigar los efectos de ese recuerdo. ¿Como lo hacemos? Simplemente tratando de revivir en nuestra mente partes del mismo y concentrándonos en diferentes sentidos y características del recuerdo. Imaginémonos que cuando eramos pequeños hemos tenido una caída jugando en la cual nos hemos hecho mucho daño o nos ha mordido un perro que nos ha dejado un pánico terrible a estos animales (no quiero entrar en ejemplos mas problemáticos). Lo que vamos a hacer es intentar acordarnos de aquel suceso varias veces, por unos minutos cada vez, pero en cada pasada que demos al evento mentalmente lo que vamos a hacer es  revivirlo desde un punto de vista distinto.

    La técnica en sí es muy simple. Primero anota en una hoja la siguiente lista:

    Vista
    Olor
    Tacto
    Color
    Emoción
    Sonido
    Posición

    Y ahora relajate y vuelve  a revivir mentalmente, por ejemplo, el momento en el que el perro te atacó. Concéntrate en el primer punto de la lista: la vista. Se trata de acordarnos de todo lo que se podía ver en la escena en aquel momento, ¿como era el perro? ¿que ropa llevabas puesta? ¿quien estaba contigo? Tienes que conseguir por lo menos tener la sensación de estar viendo lo que pasaba en el momento en que sucedió el hecho. Una vez hayas podido revivir la escena desde este punto de vista, vuelve a pensar en ella pero concéntrate esta vez en los olores. ¿Qué podías oler? ¿como era el aire, la atmósfera? ¿que se sentía en aquel momento? Repite la operación con cada una de las opciones que hemos indicado: tacto (que sensaciones tactiles tenias, ¿tocaste al perro? ¿la dureza del suelo cuando caiste?), color (que colores tenia la situacion, la gente, el entorno), emoción (que sentiste), sonido (que se oía, ¿gritaba alguien? ¿llorabas?) y posición (como estabas, donde se encontraban los diferentes elementos de la escena, etc)

    Mitigando y eliminando el trauma

    Si lo prefieres, antes de empezar y para aprender a revivir las situaciones complicadas usa primero estos ejemplos. Revive una situación en la que:

    Te sentías muy feliz
    La vida era divertida
    Habías terminado de construir algo
    Alguien te había dado un regalo
    Comías algo realmente bueno
    Te sentías lleno de energía
    Hablabas con un buen amigo

    El objetivo de revivir una escena es sacarla a la luz, traerla desde las profundidades de nuestra memoria y darle varias pasadas para eliminarla o mitigar su efecto. En situaciones divertidas y agradables como las de los ejemplos anteriores,  tu mente cogerá práctica con el hecho de aprender a visualizar y sentir de nuevo cosas pasadas. Una vez te sientas comodo, puedes empezar con esas otras situaciones que si que son un problema. Ya verás que cuando hayas hecho varias pasadas y lleves varios dias trabajando en ellas el resultado sera inminente. El trauma desaparece o por lo menos reduce su efecto, nos sentimos aliviados y parece como si nos hubieran quitado un peso de encima. ¡Que alivio ver que podemos ayudarnos a nosotros mismos de forma efectiva! ¿verdad?

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